2010-05-29

Dios, uno y tres

La Santísima Trinidad - C -

Evangelio: Jn 16, 12-15

Dios no es un ser solitario ni aislado. La soledad es el primer mal, como señala el Génesis, cuando dice “No es bueno que el hombre esté solo”. Dios tampoco permanece en la soledad, sino que es una familia de tres personas estrechamente unidas: es relación y comunicación. Como dice Jesús a sus discípulos: "todo lo que tiene el Padre es mío". Leer toda la reflexión aquí.


2010-05-21

Pentecostés, nace la Iglesia

Hoy celebramos que la Iglesia nació en Pentecostés. Pero también celebramos que el Espíritu Santo sigue vivo dentro de la Iglesia a lo largo de la historia. Por tanto, litúrgicamente hablando, también nosotros, como cristianos y discípulos de Jesús, recibimos al mismo Espíritu Santo que descendió sobre los apóstoles. Leer más aquí.

2010-05-15

Jesús sube al cielo


Domingo de la Ascensión -C-

En las lecturas de hoy encontramos dos escenas: la de los discípulos mirando asombrados al cielo, viendo cómo el Señor asciende, y la del mismo Jesús, alentándolos: "Era necesario que el Mesías padeciera y resucitara de entre los muertos; en su nombre se predicará la conversión y el perdón a todos los pueblos..."

Con la subida de Jesús a los cielos culmina su misión. Pero comienza la de sus apóstoles. De la primera noticia de su partida en el discurso del adiós hasta su partida definitiva sus discípulos han ido recorriendo un proceso de total adhesión, ya no sólo al Jesús histórico, sino al Jesús resucitado. Seguir leyendo aquí.



2010-05-08

El Espíritu Santo os recordará mis palabras

Domingo 6 de Pascua -C-

Para seguir a Jesús, no basta escuchar sus palabras, sino que es preciso cumplirlas. Quizás ahí está la diferencia entre un creyente verdadero y alguien que simplemente escucha y elige lo que le gusta del evangelio y rechaza lo que no entra en sus esquemas. Jesús también nos habla de la paz, una paz verdadera y sólida, no fruto de un pacto social o una tregua política. La paz de Cristo es fruto del mismo amor y es la única que hace posible la justicia, cimiento firme de toda sociedad pacífica. Leer más aquí.

2010-05-01

Un mandamiento nuevo

Domingo 5 de Pascua -C-

«Un mandamiento nuevo os doy: que os améis unos a otros como yo os he amado». Con estas palabras, Jesús supera la antigua ley judía y nos propone una nueva ley, simple y rotunda: la ley del amor que, como asegura san Pablo, es liberadora y la única a la que debemos sujetarnos. La palabra mandamiento ha de ser entendida en su significado original. No es tanto una obligación como una necesidad. El Papa, en su encíclica, subraya repetidamente que amar no debe ser una imposición sino una actitud de agradecimiento ante el amor recibido de Dios, como regalo. Amamos cuando respondemos. Y estamos llamados a hacerlo, no limitándonos a nuestras necesidades y afectos, sino como Jesús... Leer más aquí.