2013-03-01

La higuera sin fruto


«Y dijo esta parábola: Tenía uno plantada una higuera en su viña y vino en busca del fruto y no lo halló. Dijo entonces al viñador: Van ya tres años que vengo en busca del fruto de esta higuera y no lo hallo; córtala, ¿por qué ha de ocupar tierra en balde? El viñador le respondió: Señor, déjala aún por este año que la cave y la abone, a ver si da fruto para el año que viene… si no, la cortarás». 

La conversión, un giro

Uno de los núcleos del mensaje de Jesús es la llamada a la conversión. Convertirse es dar un giro hacia Dios, dejar de lado la parte frívola y egoísta de la vida para volverse hacia el amor.

¿De qué convertirnos? Para la conversión es necesario un proceso gradual de cambio de actitudes muy arraigadas en nuestra forma de ser. Podemos empezar a convertirnos de muchas cosas que, aunque parezcan pequeñas, no dejan de tener una importancia trascendental.

Cuántas veces nos cuesta sonreír cuando el día amanece gris en nuestro universo interior. La conversión pasa por sonreír. Cuántas veces somos duros y fríos con los demás. Convertirse significa ser cálidos y amables. A menudo, a causa del estrés y nuestro ritmo acelerado, no nos damos cuenta de lo importante que es estar sereno, ir al ritmo de Dios. Otro aspecto a transformar puede ser la mezquindad, que nos lleva a empobrecernos. Ser generosos y espléndidos es un paso más hacia la conversión.

A veces nos sucede que, por el hecho de ser creyentes o practicantes, nos creemos mejores que los demás. Hemos de ser más humildes y reconocer que no lo somos. También estamos necesitados del perdón y de la misericordia. Solemos señalar, juzgar y criticar a otras personas, pensando estar por encima de ellos. Jesús nos advierte, como hizo con los judíos: si no abrís vuestro corazón a Dios, también pereceréis.

La eterna paciencia de Dios

Con la parábola de la higuera, Jesús nos está hablando de un Dios eternamente paciente e indulgente. El cristiano está llamado a dar fruto, como la higuera plantada en la viña. Pero si no se alimenta de la palabra de Dios y no bebe de la oración, se secará por dentro y no fructificará. Es muy humano, ante la esterilidad y la inutilidad de nuestros esfuerzos, cansarse y tener la tentación de abandonar, o dejar la conversión como algo imposible. La reacción más fácil es pensar: ¿para qué esperar? Cortemos la higuera y echemos la leña al fuego.

Sin embargo, el viñador pide al amo que no la corte y la deje un año más. Él la cavará y la abonará para que dé fruto.

Dios sabe esperar nuestra conversión con infinita paciencia. Cada Cuaresma es ese tiempo de gracia que pide el viñador ―Jesús― para aguardar un año más, luchando para que el corazón humano se convierta.
Las comunidades cristianas estamos llamadas a ser fructíferas. No cansemos a Dios ni agotemos su paciencia. Jesús, con su palabra, su cuerpo y su sangre, nos alimenta y riega nuestro corazón en cada eucaristía. Si sabemos abrirlo a su amor, habremos iniciado el camino de conversión y, llegado el momento, daremos fruto.

Para descargar la presentación, pulsad en "slideshare" y luego en "save". Para pasar las diapositivas desde el blog, utilizad las flechas de abajo.

1 comentario:

valter.j.amorim@gmail.com dijo...

ISRAEL NO ES MÁS LA HIGUERA DE DIOS ?

Israel no es la casi 2 mills de años, la NACION del Dios!

Jesús dijo (Mateus 21:43) que el Reino de Dios será quitado a ustedes (Judios), y la parábola de la boda, después de la venida del propietario de la viñedo (DIOS), que se cumplió en esa generación en el año 70 dC y 135 dC (Lucas 21:32), con la destrucción y el fin de Israel, se viene Dadas a otros (Marcos 12: 9) !!!!

Evangélicos en afirmar que Israel sigue siendo la nación y reloj divino, bajan la iglesia y dicen indirectamente que Él (el Mesías) no ha venido en carne, para el mundo (2 Juan 1: 7).

- Ver esta pequeña película 3 mí, tomar todas sus preguntas Y ver de cómo estamos siendo engañados por los SIONISTAS e ILLUMINATIS.

- Dios de Israel o la Iglesia -
https://www.youtube.com/watch?v=SVGV_qdyVFc

Más

Post completo:

- Israel - La Nación rebelde cuyo Dios es el Señor no!-
http://aquariuspage.blogspot.com.br/2014/07/israel-nacao-rebelde-cujo-o-deus-nao-e-o-senhor.html

Mas:

- La farsa de El Tercer Templo de construcción en Jerusalén -
http://aquariuspage.blogspot.com.br/2014/11/farsa-construcao-do-terceiro-templo-em-jerusalem.html