2018-12-28

Revestíos de bondad

Fiesta de la Sagrada Familia - ciclo C

Lecturas
Eclesiástico 3, 2-14
Salmo 127
Colosenses 3, 12-21
Lucas 2, 41-52

Homilía

Las lecturas de hoy, festividad de la Sagrada Familia, nos presentan unas escenas familiares. En el libro del Eclesiástico leemos consejos que enlazan con el cuarto mandamiento: quien ama y honra a sus padres tendrá una vida larga y buena. Incluso cuando los padres flaquean y pierden facultades, algo que hoy vemos a menudo, con la larga esperanza de vida, no hay que olvidar quiénes son y cuánto nos han dado. Sin ellos no estaríamos aquí. Para la Biblia, el amor a los padres equivale al amor a Dios.

San Pablo a los colosenses da consejos a los cristianos para que su vida familiar y comunitaria sea armónica y sana: revestíos de bondad, de paciencia, de humildad. A veces lo que más nos cuesta es esto: sobrellevarnos y perdonarnos unos a otros. Quizás sea este el secreto para unas relaciones duraderas, y quizás esto es lo que falla tanto, provocando peleas y rupturas. Nos hemos despojado del amor, la humildad y la benevolencia. Buscamos nuestro beneficio y no aguantamos al otro con sus problemas. El individualismo fractura la convivencia y nos hiere a todos. No se trata de someternos sin más, sino de amarnos y adaptarnos unos a otros por amor. Cuando Pablo habla de la docilidad de las mujeres, no se queda ahí, sino que pide también que los hombres no sean egoístas y amen a sus esposas. En aquella época, en que muchos matrimonios eran pactos de conveniencia donde la mujer apenas tenía nada que decir, un consejo así resultaba revolucionario. Cuando habla del respeto a los padres, también pide a estos que no agobien a sus hijos ni los desanimen con exigencias desmedidas. La clave es el amor.

El evangelio nos presenta un cuadro diferente. Jesús, “perdido” en el templo y conversando con los sabios, parece un adolescente algo rebelde. María lo reprende, ella y su padre han sufrido por él. ¿Qué significa esto? El evangelio sugiere que la familia de sangre no siempre entiende la vocación personal. A veces incluso puede estorbarla. Pero Jesús, aunque defiende con firmeza su posición, tampoco quiere dañar a sus padres terrenales. Como buen hijo, regresa con ellos a casa y está sujeto a ellos. Ser dócil a sus padres no le impedirá crecer, ante Dios y ante los hombres, y cumplir su vocación.

La discreción y la obediencia de su vida oculta ocupará la mayor parte de su vida sobre la tierra. Pero en esos años de vida familiar, sencilla y aldeana, se forjaron aquellos otros tres años, breves y fulgurantes, de su vida pública. El amor aprendido en los años de silencio, de María y de José, estalló en un Jesús adulto, valiente y decidido a mostrar ante su pueblo que Dios, por encima de todo, también es familia. Dios es padre, Dios es madre, Dios es hermano nuestro y también se hace hijo. Toda familia, toda comunidad y toda relación humana regida por el amor y la entrega son un destello del amor de Dios.

No hay comentarios: