2017-04-28

¿No ardía nuestro corazón...?

3r Domingo de Pascua - A

Hechos 2, 14-33
Salmo 15
1 Pedro 1, 17-21
Lucas 24, 13-32

Descarga aquí la homilía en versión pdf.

Las lecturas de la Biblia y los libros religiosos no siempre son fáciles de entender. Nos hablan de realidades que parecen muy alejadas de nuestra vida cotidiana. De pronto, sucede algo que nos hace comprender eso que hemos leído tantas veces y captamos su significado, porque ya no sólo lo hemos visto en un libro, sino que lo hemos vivido en propia carne, o lo hemos visto con nuestros ojos.

Así les sucedió a los apóstoles y a los amigos de Jesús. Habían leído en la Biblia que Dios enviaría un elegido, y que le concedería una vida eterna. Muchos judíos creían en la resurrección de los cuerpos al final de los tiempos. Creían que Dios, el Señor de la vida, amaba a sus criaturas y no dejaría que perecieran para siempre. Pero todo quedaba en una fe más o menos difusa, una esperanza en algo muy lejano.

Con la resurrección de Jesús, todo cambió. Comprendieron de golpe todas las escrituras que hablaban de resurrección y de vida eterna. Jesús les abrió la mente y el corazón, y supieron que realmente Dios es un Señor de vivos, y no de muertos. Vieron que Jesús estaba vivo de una manera inimaginable, saltando los límites del espacio y del tiempo, sin estar sujeto a la muerte nunca más. Y supieron que esta vida eterna también será nuestro destino tras la muerte. Dios es un gran maestro: no enseña con teorías, sino con hechos reales, con experiencias palpables. Jesús resucitado no es un símbolo ni un fantasma ni una imagen figurada: sus amigos lo vieron, lo tocaron, hablaron con él y comieron con él.  Los sentidos físicos: ver, oír, tocar, les ayudaron a abrir el corazón. Esta es la experiencia de los dos discípulos de Emaús, que después de una larga conversación con Jesús, por el camino, lo reconocen, al fin, al partir el pan. ¿No ardía nuestro corazón mientras nos hablaba?, se preguntaron. Sí, las palabras ayudan a abrir la mente y preparan el camino a la comprensión. Pero lo que definitivamente les cambia es el gesto: compartir una comida, estar juntos. Las obras, el dar y el darse, es lo que cambia la vida de las personas.

Las lecturas de estos días de Pascua son impresionantes. Relatan los momentos que fundamentan nuestra vida cristiana. Pedro lo resume en su discurso con sencillez: creemos en Jesús, un hombre que es Dios, y que ha venido a nosotros para darnos su vida infinita. El Dios que nos ha creado viene a hacernos participar de lo mejor que tiene: su propia vida eterna, su corazón inmenso rebosante de amor, su alegría, su belleza y su plenitud. ¡Esta es, sin dudas, la mejor noticia que un ser humano puede escuchar!  Tenemos un gran motivo para vivir alegres, sin miedo y dando lo mejor de nosotros a los demás, como el mismo Cristo lo hizo. 

No hay comentarios: