2009-08-29

Nada de lo que entra de fuera hace impuro al hombre

Domingo XXII tiempo ordinario -B-
Escuchad y entended todos: Nada que entre de fuera hace al hombre impuro; lo que sale de dentro es lo que hace impuro al hombre. Porque de dentro, del corazón del hombre, salen los malos propósitos… Todas estas maldades salen de dentro y hacen al hombre impuro.
Mc 7, 1-23

En esta lectura de hoy vemos como Jesús arremete contra el cumplimiento vacío de la ley. Ataca la hipocresía de los que se aferran a las normas humanas y se creen perfectos por ello, pero olvidan la máxima ley, que no es otra cosa que cumplir la voluntad de Dios, es decir el amor.

Santiago en su carta es clarísimo: no hay verdadera fe ni religión pura si ésta no va acompañada de buenas obras y de atención a quienes más lo necesitan.

Seguir leyendo aquí.

1 comentario:

Montse de Paz dijo...

Reflexión de Josep A. R. Montsec.

Entiendo esta reflexión, en mi trabajo con la gente de la calle, con mis conciudadanos lo puedo observar, Hay un cambio social, un cambio en su escala de valores, se refleja en una muestra de desprecio o rechazo hacia nuestros mayores, superiores o autoridades, sin entender la necesidad de una escala dentro de la sociedad, sin ver que son necesarios valores humanos, valores morales para poder tener una convivencia digan.
El valor moral te lleva a construirte como hombre, a hacerte más humano. Los valores morales surgen primordialmente en el individuo por inducción y en el seno de la familia, y son valores como el respeto, latolerancia, la honestidad, la lealtad, el trabajo, la responsabilidad
Para que se dé esta transmisión de valores son de vital importancia la calidad de las relaciones con las personas significativas en su vida, sus padres, hermanos, familiares y posteriormente amigos y maestros
Recordemos que una persona valiosa, es una persona que posee valores interiores y que vive de acuerdo a ellos. Un hombre vale entonces, lo que valen sus valores y la manera en como los vive.
Sin asumir posturas pesimistas , sino positivas, es necesario reconocer una realidad: en gran medida el comportamiento de lasociedad indica que se están dejando de asumir los valores morales, y en cambio se introducen otros que podemos llamar antivalores, lo cual mina o denigra las relaciones humanas.
El proceso de desvalorización siempre ha estado presente en todos los tiempos y civilizaciones; aunque no tan acentuadamente como en la actualidad. Aunque todavía existen personas que revelan una gran calidad humana.
Todo ser humano tiene conciencia de que hay algo que está bien o mal moralmente hablando, pues posee lo que llamamos sentido moral, por otro lado también existe la conciencia moral, que es la valoración sobre la moralidad de un acto concreto.
Es necesaria la concienciación desde todos los niveles, institucionales, religiosos y privados, es un frente abierto para todos y somos parte actuante y destinada a preservar estos valores, valores de hechos y no solo de palabras, razón en tu reflexión