2010-02-27

La transfiguración

Domingo 2º de Cuaresma -C-

Oración, revelación luminosa, arraigo en la fe de los profetas... una proclamación y una llamada. El episodio de la Transfiguración, que los discípulos comprendieron mucho más tarde, resume de forma espléndida el camino de Jesús, desde la toma de conciencia de su divinidad hasta su misión, que culmina en la gloria, pero que ha de pasar necesariamente por la cruz. Junto con el bautismo, la transfiguración es un momento en el que se manifiesta la presencia de Dios con fuerza iluminadora. Y no sólo se puede vislumbrar su presencia, sino que se escucha su voz, expresando su voluntad: "Este es mi hijo amado, mi predilecto. Escuchadle". Estas palabras también van dirigidas a los cristianos de hoy. ¿Queremos seguir la voluntad de Dios? Escuchemos.

Leer toda la reflexión aquí.

2010-02-20

Tres tentaciones universales

Domingo I de Cuaresma -C-

En este inicio de la Cuaresma, el evangelio nos sitúa ante tres tentaciones universales que se presentan a todo ser humano. El diablo quiso también presentárselas a Jesús, escudado con buenos argumentos e incluso citando las Sagradas Escrituras. Obtener el poder económico —o rendir culto al materialismo—, el poder político y el poder religioso son las grandes ofertas que el demonio hace al mundo, disfrazándolas de libertad, de fe, de bienestar. En realidad, lo que busca es nuestra total sumisión para esclavizarnos en su mentira.

Leer toda la reflexión aquí.

2010-02-13

Bienaventurados

Domingo VI tiempo ordinario - ciclo C

La conocida lectura de hoy, de las bienaventuranzas, nos sitúa ante la realidad con la que nos encontraremos los seguidores de Jesús. El cristiano coherente que se lanza a ser apóstol topará con muchas dificultades y padecerá la pobreza, el dolor, la tristeza y la persecución. Pero Jesús, enlazando con las lecturas de los profetas, nos recuerda que la recompensa de una vida entregada por amor es inmensa.

Leer toda la reflexión aquí.

2010-02-06

Rema mar adentro

En el evangelio de este domingo descubrimos las tres grandes facetas de la misión de Jesús: predicar, obrar milagros y LLAMAR. ¿Qué significa cada una de ellas?

Pedro, pescador curtido, experimenta su pequeñez y cae de rodillas cuando reconoce en Jesús al Señor. Pero Dios no repara en su miseria, sino en su fe, y lo elige. Leer más aquí.