2013-05-31

Corpus Christi: el sacramento del amor


Corpus christi c from JoaquinIglesias


Fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo


“Y, habiendo tomado los cinco panes y los dos peces, levantó los ojos al cielo, los bendijo, los partió y los distribuyó a los discípulos, para que los sirvieran a la gente. Y comieron todos, y se saciaron, y de lo que sobró se sacaron doce canastos”
Lc 9, 11b-17

Cada eucaristía es una donación

La fiesta del Corpus Christi hace patente la donación de Jesús. Un cuerpo desgarrado y una sangre que se derrama expresan su total entrega por amor.

Esta entrega, consumada en la cruz, se produce cada vez que celebramos una eucaristía. Con el pan y el vino sacramentados, Jesús se entrega de nuevo a nosotros. Por eso, participar en la eucaristía, ese inmenso sacrificio de amor, nunca debería dejarnos indiferentes.  Nos ha de llevar a un compromiso de hecho. Eucaristía y vida han de ir de la mano: por nuestras obras verán que estamos unidos a Cristo.

Para el cristiano, el eje de su vida es la eucaristía, la permanente actualización del amor de Cristo. Cuando nuestra vida se convierta en una constante donación a los demás, estaremos viviendo el sentido auténtico de la eucaristía.

Dadles vosotros de comer

Hoy, el evangelio de la multiplicación de los panes y los peces nos trae las palabras de Jesús a sus discípulos, ante la muchedumbre hambrienta: “Dadles vosotros de comer”. Son palabras que no pierden su vigencia y apelan a nuestra solidaridad. En el mundo se dan grandes hambrunas que se podrían evitar. No son sólo un problema político, sino un reto social y moral. Somos dos mil millones de cristianos en el mundo. Con una fe convencida, podríamos detener, no sólo el hambre, sino muchos otros males.

Quizás nuestra acción es poco efectiva porque estamos desunidos. Uno de los deseos profundos de Jesús, manifestado repetidamente en el evangelio, es la unidad. Si trabajamos por la sintonía entre comunidades cristianas, seguramente podremos conseguir que muchas personas gocen de una vida más digna.

Necesitamos el alimento espiritual

Pero no sólo hay hambre de pan, sino hambre de afecto, de alegría, de paz, y también un hambre más vital y más hondo: el hambre espiritual. Cuántas personas están desnutridas, no sólo de alimento, sino de amor. Y muchas otras, como sucede en nuestras sociedades ricas, están mal alimentadas. El mal alimento provoca sobrepeso y enfermedades; así también ocurre en el plano espiritual. Las enfermedades sociales y tantos problemas psíquicos y emocionales que nos afectan, como la violencia, son fruto de esta mala nutrición espiritual.

Los niños, como bien sabemos, necesitan alimento, cuidados y protección para sobrevivir. Pero, para poder crecer sanos y armónicos, necesitan a diario bocados de amor y de besos. Se nutren del cariño que reciben de sus padres. También necesitan estar nutridos del pan de Dios. No basta con traerlos a catequesis para hacer la primera comunión. Después de esa primera vez, el niño necesita alimentarse cada semana, acudiendo a la eucaristía, para que crezca en él la fuerza espiritual que necesita. Y a menudo olvidamos que ese pan nos da la vida. Muchas personas acaban abandonando la fe porque dejan de comer ese pan y se debilitan.

Un regalo de Dios

La eucaristía no es un invento, sino un don que viene de Dios: “Hacedlo en memoria mía”, nos dice Jesús. Si él nos lo pide es porque se trata de algo muy importante y beneficioso para nosotros. Hemos de pasar de la obligación a la invitación. Él nos llama a hacer cielo aquí y ahora, y el pan que nos da es el alimento del cielo que nos hace gustar su reino en la tierra.

Incorporemos la misa a nuestra vida como algo fundamental. Ojalá participar en ella aumente nuestra devoción al Cristo eucarístico, siempre presente. Tomar a Cristo es tomar a Dios. Si descubriéramos el valor de la misa, dice santa Teresita, habría tanta afluencia de gente que los poderes públicos tendrían que regular la asistencia a los templos.

Después de recibir a Cristo y acogerlo, cada cristiano se convierte en una custodia viviente. Llevamos a Jesús dentro: dejemos que su amor se nos grabe hondamente en el corazón. 

No hay comentarios: