2016-03-27

Dios estaba con él

Domingo de Pascua de Resurrección

Hechos 10, 34-37
Salmo 117
Colosenses 3, 1-4
Juan 20, 1-9

Tras la muerte de Jesús, nadie espera nada. Para los sacerdotes y para Pilato, se ha terminado un problema. Para los judíos que lo han visto morir, un profeta, o un iluminado más ha sucumbido bajo el poder. Para los suyos, ese puñado de discípulos amigos que lo abandonaron a su suerte y el grupo de mujeres que fueron fieles hasta el final, se abre el vacío más espantoso. Ahora, muerto el maestro, ¿qué hacer?

¿Volver a casa y empezar de nuevo la vida ordinaria, sin más? Pero ¿cómo volver a la normalidad después de haber vivido con Jesús? ¿Cómo regresar a la vida de antes, tras verlo morir de aquella manera? No esperan nada, pero las mujeres aún tienen algo que hacer: embalsamar el cuerpo. Siguieron a Jesús hasta la cruz; diligentes, ahora son las primeras en madrugar y correr al sepulcro. Su amor por Jesús no ha cesado con la muerte.

El sepulcro vacío es un golpe que las deja aturdidas. Los discípulos tampoco saben qué pensar. ¿Alguien ha robado el cuerpo? Los relatos de esos primeros momentos de miedo y confusión son la mejor prueba de su veracidad. La resurrección no es un mito, ni los evangelios son alegorías ni textos simbólicos. Cuentan hechos. Describen lo que realmente vieron, oyeron y tocaron los amigos de Jesús. Lo que ocurrió en aquella mañana de resurrección era algo que escapaba a sus expectativas, algo insólito que jamás imaginaron. Más tarde, Pedro lo explicó ante miles de gentes y su entusiasmo impactó y convenció a muchos. Jesús, el hombre que pasó haciendo el bien, liberando a los cautivos del mal, resucitó, porque Dios estaba con él. Resucitó en cuerpo y alma, sin perder su humanidad, pero mostrando que al mismo tiempo era Dios. La buena noticia no es solo que Jesús esté vivo, ayer, hoy y siempre. La buena noticia es que, venciendo a la muerte, Jesús nos abre las puertas de la vida eterna a todos.

Los discípulos tuvieron que aprender a explicar ese misterio tan grande que los desbordaba y que sigue desafiándonos hoy. ¿Lo creemos de verdad, los cristianos? ¿O también pensamos que todo es un mito consolador? ¿Vivimos el gozo de esta inmensa, buena noticia? ¿Necesitamos pruebas científicas? Juan, el discípulo amado, no necesitó tanto. Fue al sepulcro, vio la tumba vacía y eso le bastó. Vio y creyó.

Descarga aquí la reflexión en pdf.

No hay comentarios: