2017-02-03

Brillad

5º Domingo Ordinario - A

Isaías 58, 7-10
Salmo 111
1 Corintios 2, 1-5
Mateo 5, 13-16


Vosotros sois la luz del mundo… dice Jesús. Tu luz romperá como la aurora… anunció Isaías. No vine a vosotros con sublime elocuencia o sabiduría, débil y temeroso… escribió San Pablo a los corintios.

¿Cómo aunar la humildad de san Pablo con el brillo que nos pide Jesús, con la claridad que desprende el justo, según Isaías? ¿Se puede ser a la vez modesto y brillante? ¿Se puede vivir con sencillez y a la vez resplandecer? ¿Cómo entender estas tres lecturas de hoy?

Las personas somos como velas. Formadas de materia física, perecedera, tenemos en nosotros una energía que nos permite dar luz y calor. Pero la llama que se enciende en la vela, aunque arde en ella, no viene de ella misma, sino de afuera: alguien la encendió. Igualmente, nosotros poseemos un cuerpo, una vida y un alma llena de luz. Ardemos mientras vivimos, pero la fuente de esa luz no está en nosotros: nos la infundió el Creador. ¿Cuál será la misión más hermosa y plena de una vela? Arder, dar el máximo de luz, hasta consumirse. Nuestra misión en este mundo es similar. Jesús nos llama a brillar y a dar luz a otros. Y una luz no puede esconderse ni taparse. Si no dejamos que esa luz resplandezca en nosotros, viviremos a medio gas, ahogados espiritualmente, y nuestra vida será en gran parte malograda.

Por eso el cristiano es valiente, e incluso puede parecer en algún momento arrogante, porque no se acobarda ni se esconde. ¡El bien debe brillar! Pero a la vez que audaz, es humilde, pues sabe que esa luz que transmite no es suya, sino de Dios. Como dice San Pablo, si su acción da algún fruto, será por el poder y la sabiduría de Dios, no por la suya.

Es hermoso vivir siendo vela que arde e ilumina. Jesús nos llama a vivir generosamente, abundantemente, con esplendidez. No seamos tacaños con la luz que hemos recibido. No nos contentemos con ir tirando… Démoslo todo, como vela que arde, como flor que estalla en colores, aunque nadie o muy pocos la miren.  Demos fruto como la vid y brillemos como una estrella, que no puede dejar de arder. No nos guardemos la luz para nosotros, cerrándonos en nuestra carne, como dice Isaías. Entregándonos y dándolo todo encontraremos la plenitud.

Descarga aquí la homilía en pdf.

No hay comentarios: