2011-12-16

El sí de María

Cuarto domingo de Adviento

En el sexto mes, Dios envió al ángel Gabriel a Nazaret, ciudad de Galilea, a una virgen desposada con cierto varón de la casa de David, llamado José. El nombre de la virgen era María. Y, entrando en la casa donde ella estaba, dijo el ángel: Dios te salve, llena de gracia: El Señor es contigo.
Lc 1, 26-38

El sí de María

María, siempre atenta al designio de Dios en su vida, se convierte en la mujer elegida. Con su sí, acepta el cometido salvífico que Dios le propone. Su espléndida generosidad hace de ella un referente claro para el cristiano. No sería posible la encarnación del Hijo de Dios sin la libertad y la disponibilidad de María. Por eso, María es una figura central de nuestra espiritualidad cristiana, junto a su hijo Jesús.
Ante la noticia que le trae el ángel, y pese a sentirse muy pequeña, María se sabe agraciada. Turbada, y a la vez llena de gozo, abre su corazón totalmente. Tímida ante la grandeza de esta elección, pero decidida, se aventura en el camino que Dios le ofrece y abre sus entrañas a su voluntad. En este cuarto domingo de adviento, la esperanza tiene un rostro: se llama María. En ella la humanidad recobra su pleno sentido. El sí de María nos abre las puertas del corazón de Cristo y las del cielo.

El sí del cristiano

Hoy, cada cristiano es también receptor de un gran anuncio: la buena noticia de que Dios nos ama. Hay personas que, en nombre de Dios, nos hacen de ángeles mensajeros de su plan para nosotros. Podríamos decir que Dios tiene un proyecto para cada hombre y mujer y, aunque nuestras fuerzas puedan flaquear, él confía total y plenamente en nosotros. Podemos quedar aturdidos ante la grandeza del hecho que Dios tenga un proyecto para nosotros. Dios sólo nos pide un sí. El resto lo pondrá él y, al igual que María, nos asombraremos ante lo que puede hacer en nosotros.
Con nuestro sí, como María, dejaremos que Dios fecunde nuestro estéril corazón y lo convierta en un corazón de carne que dé frutos.

Signos de esperanza en el mundo

Un rayo de luz divina traspasará nuestras entrañas y nos hará portadores de Jesús a nuestro mundo. Así, el cristiano, seguidor de Jesús y unido a María, se convierte también en un signo de esperanza para toda la humanidad.
La Navidad está ya cercana. La esperanza de María poco a poco se convierte en alegría, porque está a punto de llegar aquel que cambiará toda nuestra historia. Una historia que comienza en la profunda meditación sobre el nacimiento en Belén. La gran revolución del Cristianismo empieza en un sencillo establo, con un bebé recién nacido: ésta es su grandeza.

No hay comentarios: