2012-07-07

Nadie es profeta entre los suyos


XIV domingo tiempo ordinario

“Llegado el sábado, se puso a enseñar en la sinagoga, y la muchedumbre que le oía se maravillaba, diciendo: ¿De dónde le vienen a éste tales cosas, y qué sabiduría es ésta que le ha sido dada, y cómo se hacen por su mano tales milagros?”
Mc 6, 1-6

Con sus palabras, Jesús llegaba al corazón de la gente. Era un hombre carismático que no dejaba indiferente a nadie. Su impacto en quienes lo escuchaban sólo puede explicarse desde una intensa vivencia y apertura a Dios. Jesús hablaba de aquello que vivía, sentía y creía. Era un gran comunicador, no sólo por su capacidad retórica, sino porque creía en aquello que transmitía. Este sería un buen fundamento para la pedagogía moderna: además de adaptar el lenguaje y los criterios a nuestros tiempos, lo que realmente permanece es la autenticidad y la coherencia.
Jesús suscitaba interés porque no había distancia alguna entre cuanto decía y vivía. Él encarnaba perfectamente sus palabras. Por esto interpelaba a las gentes y despertaba su asombro. ¿Quién es éste?, se preguntaban. ¿Quién le enseña todo esto?

Nadie es profeta en su pueblo

Pero Jesús encontró poca fe en su propio pueblo, entre los suyos. Se fue triste de allí, ante su incredulidad e incluso su ironía, rayando el desprecio. Curó algunos enfermos, no renunció a su carisma sanador. Pero se marchó en seguida. “Nadie es profeta en su pueblo”, reza el dicho popular. Este fenómeno se da en muchos de nuestros barrios y pueblos. “¿Qué nos va a enseñar éste?”, decimos. Y no nos percatamos de que un pueblo que se cierra a Dios pierde su horizonte.
Vigilemos ante la falta de fe. En nuestro mundo regido por la tecnología y la ciencia, Dios también tiene mucho que decirnos. Nos trae un mensaje que da sentido a nuestras vidas. Si no respondemos a este regalo que nos ofrece, ¿qué será de nosotros? Pero Dios respeta nuestra libertad; si no lo queremos escuchar, se apartará, discretamente, en silencio.

Saber escuchar

Aprender a escuchar es nuestro gran reto. Escuchemos, no sólo con el oído, sino en el sentido hebreo del término. Escucha significa apertura, aceptación y adhesión total a lo que oímos. Pero a menudo la prisa, la agitación y la vorágine en la que vivimos inmersos nos impiden escuchar debidamente. Dios nos puede estar diciendo muchas cosas cada día. Pero sin reflexión, sin espacios de silencio y meditación, no podremos oír su mensaje. Una sociedad que no se detiene, que no piensa, camina hacia el abismo.
Dios sólo pide que le escuchemos y hagamos vida aquello que oímos.

Autoridad y educación

Jesús hablaba con autoridad. Hay que tener en cuenta que autoridad no significa poder. Jesús siempre renunció al poder. La autoridad se refiere a “autoría”, a convicción profunda, a autenticidad. La autoridad no coarta la libertad ni destruye a nadie.
El gran trabajo evangelizador es educar. El significado de esta palabra también debe conocerse: educar significa sacar afuera. En el caso de la Iglesia, se trata de hacer aflorar todo aquello de Dios que tenemos las personas. Somos de Dios, estamos hechos por amor y para el amor, la alegría, la comunicación. El hombre no puede vivir fragmentado. ¿Qué puede unir y dar solidez al ser humano? Aquel que lo ha creado. Si nos alejamos de sus manos amorosas, tiernas, cálidas, ¡nos perdemos!

Un atisbo de cielo

Dios es quien nos da la vida, la existencia, la familia, los amigos, la fe, y también la razón, la inteligencia y la capacidad de aprender. El cielo es aquello que sentimos cuando amamos profundamente. En la tierra ya podemos pregustarlo como estallido de gozo que transforma toda una vida.
No perdamos la fe. Sin fe, nuestra vida se convertiría en un gélido desierto, nos tornaríamos insensibles y sin sentimientos. El mundo necesita dulzura, ternura de Dios, poesía, estética, para tener sentido.
Convirtámonos en apóstoles fervientes, sin temor. Hemos de pasar la antorcha de la fe, encendida, a las próximas generaciones. Ahí está la calidad de nuestra vida: tener fe añade un valor inmenso a nuestra existencia. El mundo nos espera. Hemos de brillar para despertar el amor de Dios en la humanidad.

No hay comentarios: